martes, 17 de mayo de 2011

El Pleno municipal elimina del PGO dos urbanizaciones


VICENTE PÉREZ | Diario de Avisos ARONA

El pleno del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer -con los votos a favor de CC, el no del PSOE y la abstención de PP y CAN- nuevas subsanaciones al Plan General de Ordenación, impuestas el 27 de abril por la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente (Cotmac), documento que se remitirá hoy mismo al Gobierno regional para que le dé el visto bueno y pueda publicarse en el Boletín Oficial “el 99,76%” del plan, según avanzó el edil de Urbanismo, Antonio Sosa.

En concreto, se trata de la eliminación de dos sectores de suelo donde se preveían urbanizaciones residenciales, uno junto a El Fraile y otro en el Mirador de las Águilas, que ahora pasarán a ser rústicos, ya que estos terrenos están protegidos, en el primer caso en el Plan Territorial de Ordenación Turística de Tenerife (alberga un cardonal), y en el segundo, por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (está en un área de barrancos). Ambas operaciones urbanísticas figuran entre las examinadas por el Juzgado en el llamado caso Arona.

El acuerdo plenario adoptado ayer también incluye modificaciones en los planes parciales Los Cercaditos (se le exige un desarrollo por etapas), Los Toscales (vuelve a los límites de 2006) y Las Rosas-Coromoto (con una nueva rotonda de conexión a la carretera general).

De esta forma, según indicó Sosa, sólo queda ya pendiente de resolver el problema de las viviendas ilegales en cuatro asentamientos rurales que no reconoce la Cotmac, a saber: Cañada Verde, Los Morritos, Las Bernalas y Llanos de Igara (unas 200 casas), y el Ayuntamiento tiene seis meses para demostrar que se cumple el PIOT.

Todas estas modificaciones acordadas ayer se deben a un informe desfavorable emitido en abril pasado por el Cabildo, “con el que no tuvimos la ocasión de discutir”, según criticó en el pleno el concejal de Urbanismo, quien lamentó que ni en 2008 ni en 2010 la Corporación insular atendiera la petición municipal de emitir su parecer sobre el PGO, y en cambio sí lo hizo a última hora a requerimiento de la Cotmac. En este sentido, tanto Manuel Barrios (CAN) como Esteban Alayón (PP) salieron en defensa del suelo urbanizable del Mirador de Las Águilas, alegando el edil centrista que estos terrenos forman parte de un plan parcial ya aprobado; mientras el PP planteó que, “si el PIOT no dice que ese suelo sea desclasificable, cómo es que la Cotmac lo hace”. Barrios añadió que “el Cabildo ha sido el enemigo número uno del PGO”.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Santamaría, acusó a CC de cometer “abusos, engaños y manipulaciones” sobre el nuevo PGO. Una acusación que rechazó el alcalde, José Alberto González Reverón, quien esgrimió que lo que ha habido con el PGO son “vaivenes y bandazos, internos y externos, de otras instituciones”, pero “jamás” lo asegurado por Santamaría, pues CC ha tramitado este plan “con la máxima seriedad”. Al pleno no asistió el exedil del PSOE José Antonio Reverón, ahora en el grupo mixto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario