lunes, 12 de diciembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE ARONA ANUNCIA LA INSTALACIÓN DE UN POLÍGONO INDUSTRIAL EN EL ENTORNO DE UNA ZONA ARQUEOLÓGICA.




Sergio Cabrera Alayón.

La zona de Malpaso, en Arona, contará con un polígono industrial destinado al tratamiento y reciclaje de residuos, situado entre el cruce de Guaza y Buzanada, con acceso a la carretera insular TF-66. Esta área, que incluirá varias industrias en la actualidad alegales, ocupará 140.000 metros cuadrados, equivalentes a 14 campos de fútbol.


Para tal fin, los ocho propietarios de los terrenos -entre ellos, el Cabildo tinerfeño- ya han firmado el convenio para desarrollar el plan especial que ordenará la zona, y que incluye una nueva rotonda de acceso a la citada carretera, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sosa. Se trata, destaca el edil, del primer ámbito industrial de este tipo que se pone en marcha de entre los más de 30 que prevé el Plan Territorial Espacial de Ordenación de Residuos de Tenerife (Pteor).

Esta área industrial se albergará en las inmediaciones del  Roque Malpaso, donde se halla la  Zona Arqueológica Roque de MALPASO;  Lugar o paraje natural declarado por Ley donde existen bienes muebles o inmuebles representativos de la cultura guanche en Arona , de alto valor patrimonial .
El Roque de Malpaso, declarado BIC con la categoría de Zona Arqueológica, está constituido por un domo de rocas fonolíticas de 192 metros de altura y morfología alargada.
Se trata de una formación intrusa de naturaleza ácida, anterior las emisiones basálticas de la Serie III.
Existe una estación de grabados rupestres que, técnicamente, se han realizado mediante incisiones de diferente profundidad, con y sin abrasión, existiendo dos tipos de motivos principales:
Esquemáticos-geométricos: incluyen abundantes motivos rectilíneos, recticulados, cuadrangulares, triangulares, que configuran haces de líneas paralelos entre sí y que se cortan perpendicularmente por una línea central más gruesa. También aparecen algunos cruciformes.
Graffitis: inscripciones modernas realizadas por clandestinos y expoliadores, que se distinguen por la ausencia de pátina y por su menor profundidad y grosor respecto a los anteriores, predominando la técnica el rayado.
El área de delimitación de la Zona Arqueológica del Roque de Malpaso está intensamente atropizada, con antiguos bancales destinados al cultivo del tomate, y caracterizada por la abundancia de escombros y material de desecho en todo su entorno.

Es por ello que desde la Organización Política Ciudadanos por Arona pedimos a los  Concejales de Patrimonio y  de Medioambiente que aclaren públicamente el verdadero grado de afección a esta zona de alto valor Arqueológico. Constituyéndo este Proyecto en su fase inicial un auténtico atentado contra el Patrimonio Arqueológico Canario , así como otro aparente pelotazo , esta vez industrial , que no se para a analizar las consecuencias perjudiciales que acarreará a la Historia y Naturaleza de nuestro Municipio.

Anexo :

http://www.diariodeavisos.com/2011/12/11/actualidad/malpaso-albergara-un-poligono-de-industrias-recicladoras-de-residuos/

1 comentario: