jueves, 8 de marzo de 2012

Ciudadanos Por Arona denuncia los incumplimientos en los Ritmos de Ejecución del Plan Urban en la Costa Este.




Sergio Cabrera secretario de Ciudadanos Por Arona denuncia el incumplimiento en los ritmos de ejecución del Plan Urban.  En el año 2008 Berto Glez Reverón y Ricardo Melchior , Alcalde de Arona y Presidente del Cabildo de Tenerife respectivamente, presentaban este Plan aprobado por el Ministerio de Economía del Gobierno Zapatero. El Fraile, Las Galletas y Costa del Silencio son los núcleos que se iban a beneficiar de esta iniciativa que contaba con un presupuesto de 10.600.000 euros a invertir desde 2008 a 2013. Y que iba a estar financiado por FEDER, que aportaría 7.400.000 euros, el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo de Tenerife aportando 1,6 millones cada uno.

Se trataba de  la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración económica y social de zonas urbanas, mediante un enfoque integrado y que favoreciera un desarrollo urbano sostenible. Este proyecto de regeneración económica y social del sector sur-oriental del municipio de Arona, se entendía como un programa de actuaciones consensuado e integral, y que requería del compromiso de todas las partes implicadas, responsables políticos, técnicos y 
ciudadanos. A este respecto creemos , como ya hemos apuntado con anterioridad que se ha incumplido toda la parte relativa a la Agenda 21. 

Además las obras de la primera parte relativas al  parque lúdico-deportivo Garañaña creemos que ya deberían encontrarse recepcionadas por el Ayuntamiento y estar este Parque abierto a la ciudadanía aronera para su uso y disfrute . Preguntamos a los concejales responsables : ¿ cuáles son los motivos que han retrasado la entrega de esta Obra?.

Otras obras que parecen dilatarse en el tiempo son : la adecuación paisajística-medioambiental del denominado corredor peatonal-ciclista El Fraile- La Galletas ,  el tratamiento sostenible de residuos en el área de El Fraile  y el entorno próximo del Malpaís de Rasca,  el Centro de apoyo al empresario de Las Galletas, la Reconversión del Centro Cívico del Fraile , la Construcción del Nuevo Centro Cívico de Las Galletas y la dotación de una una nueva Red Wifi en toda la Zona Urban ó el denominado Barrio Urban Digital.

Por último y con el fin de redefinir las actuaciones en este ambicioso Plan sería de recibo que se plantearan modificaciones en la encorsetada Estructura de gestión del Programa URBAN ARONA, en paralelo nos gustaría conocer si se han superado las previsiones financieras iniciales y una vez iniciados los retrasos en el Proyecto si los costes pueden subir o ser modificados.


Enlace al documento municipal: http://www.arona.org/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_9061_1.pdf